¿POR QUÉ UNA ATENCIÓN DOMICILIARIA TERAPÉUTICA?

 

Pues porque no todas las personas mayores son iguales. Cada una de ellas tiene su propia historia vital, gustos y circunstancias específicas como cualquier otro grupo poblacional. El objetivo de los profesionales de la gerontología debe ser el crear y ofrecer recursos alternativos, de manera que el mayor número posible de personas puedan verse beneficiadas de esta atención especializada.

Hoy en día, la mayoría de los servicios sociales públicos ofrece atención domiciliaria para las personas mayores dependientes. Sin embargo, no contemplan en la práctica una atención terapéutica, a pesar de que ésta resulta fundamental en la prolongación de su independencia y en la mejora de su calidad de vida.

Adeatencion-domiciliaria-terapeutica-centrada-en-la-persona-memoactiva-ferrolterra-estimulacion-cognitiva-3más, los servicios sociales rara vez se orientan a los cuidadores informales, aun siendo evidente que se trata de un grupo social muy vulnerable, sometido a una situación de estrés crónico muy importante derivado de las fuertes demandas del cuidado que se alarga indefinidamente en el tiempo.

En el contexto específico de las demencias, me sigo encontrando casos que por diferentes razones no encajan en la red de servicios públicos ni privados que se ofertan (centros cívicos, centros de día, asociaciones de enfermos con demencias) y que sí se beneficiarían de una atención domiciliaria, como sería el caso de:

  1. Personas que aun siendo conscientes de su deterioro cognitivo, deciden no asistir a centros terapéuticos.

En la atención a domicilio se conserva el contexto familiar y resulta menos invasivo por lo que es más fácil que la persona afectada acceda a recibir ayuda.

  1. Personas que económicamente no se pueden permitir un centro especializado o están a la espera de una plaza pública.

La atención a domicilio se ajusta a las necesidades y posibilidades de cada persona mayor, permitiendo hacer un seguimiento y no dejándola sin atención en ningún momento.

  1. Personas muy jóvenes con diagnósticos de demencia.

Aunque afortunadamente no son muchos los casos de diagnósticos de demencia a edades tremendamente tempranas, existen. En estos contextos la asistencia a un centro especializado pudiera resultar más perjudicial que beneficioso a nivel psicológico, por lo que la atención a domicilio se presenta como una alternativa muy útil que favorecerá la motivación de la persona afectada.

  1. Personas que no aceptan el diagnóstico de demencia de su familiar y no consideran necesario su inclusión en programas y centros especializados.

En este caso la atención domiciliaria se ofrece como una opción individualizada y específica que eliminaría el pensamiento tan habitual de “mi familiar no está como ellos”, que en demasiadas ocasiones se convierte en un obstáculo difícil de salvar para iniciar un tratamiento no farmacológico en un centro especializado.

  1. Grupos terapéuticos demasiado grandes y heterogéneos con necesidades de apoyo muy diversas que no favorecen el aprovechamiento de las sesiones por parte de los mayores en la medida deseada.
    6. Cuidadores informales, ya que por lo general son difíciles de captar para la asistencia y seguimiento de terapias en grupo.

En demasiadas ocasiones estos cuidadores no son conscientes de la carga física y psicológica que soportan y de que también necesitan apoyo, formación e información. Por otro lado, en su tiempo libre (los que disponen de él) buscan evadirse del problema en la medida de lo posible por lo que la atención a domicilio puede paliar estos obstáculos.

Con la intención de ofrecer alternativas y poder apoyar al mayor número  posible de personas mayores, MemoActiva ofrece  un servicio de atención domiciliaria en la zona de Ferrolterra (A Coruña). A través de programas de estimulación cognitiva y psicomotriz totalmente individualizados y ajustados a cada necesidad. Reforzamos las habilidades cognitivas de las personas mayores, tanto con carácter preventivo como paliativo,  para que puedan mantener su independencia todo el tiempo que sea posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *